Título | Ámbito | Territorio |
---|---|---|
{{ titleNotEmpty(document) }} | {{ categoryNotEmpty(document) }} | {{ countriesNotEmpty(document.countries) }} |
a) ¿Qué información puedo encontrar en la plataforma de CEMOWAS2?
Todo tipo de información de diferentes temáticas de gestión de residuos orgánicos y reutilización de aguas en 3 formatos diferentes:
b) ¿Cómo funciona la Toolbox?
Esta plataforma online se presenta a través de un mapa de una ciudad tipo. El usuario debe navegar con su cursor para resaltar alguna de las áreas de la ciudad y, al clicar en una de ellas, se le presentará información de la temática seleccionada sobre gestión residuos orgánicos y reutilización de aguas. A lo largo de la ciudad se pueden clicar hasta 14 temáticas diferentes que permiten acceder a más información temática y botones de acceso a contenidos más específicos:
c) ¿Qué opciones de búsqueda puedo utilizar?
La búsqueda de información se realiza en la toolbox CEMOWAS2. Hay dos opciones de llegar a esta toolbox:
d) ¿Qué son y qué información puedo encontrar en los árboles de decisiones?
Son mapas conceptuales que constituyen una ayuda a la toma de decisiones en la gestión de proyectos de residuos orgánicos y de reutilización de las aguas. Cada temática tiene al menos una de estas representaciones esquemáticas que tienen apariencia de árbol para presentar, a través de sus ramas, diferentes soluciones a un escenario de algún ámbito de gestión de residuos orgánicos y reutilización de aguas. Son propuestas realizadas por el proyecto CEMOWAS2, que en ningún momento pretenden ser válidas en todo tipo de situaciones y que son aceptadas como recomendaciones por los socios del proyecto en el momento de ejecución del mismo.
e) ¿Cómo puedo compartir el contenido de la Toolbox?
La página web dispone de iconos para poder compartir contenidos en las redes sociales.
f) ¿Cómo puedo ponerme en contacto con los creadores de la Toolbox?
Escribiendo a mediambient@granollers.cat
Acuífero: conjunto de rocas que permiten la permeabilidad del agua y la pueden acumular en sus poros o grietas, lo que llamamos aguas subterráneas.
Aguas depuradas: aguas residuales que han sido sometidas a un proceso de tratamiento para adecuar su calidad a la normativa de vertidos aplicable.
Aguas grises: aguas generadas a partir de los residuos líquidos del desagüe de bañeras, ducha y lavabos. Su nombre es debido a su aspecto turbio y por su condición de estar en un punto intermedio entre el agua potable y las aguas residuales.
Aguas regeneradas: aguas residuales depuradas que han sido sometidas a un proceso de tratamiento adicional o complementario que permite adecuar su calidad al uso al que se destinan.
Biogás: es una mezcla de gases, formado principalmente por metano y dióxido de carbono y otros gases en pequeñas cantidades (amoníaco, hidrógeno, sulfuro de hidrógeno, etc.). El biogás es un buen combustible, útil para la combustión y generación de calor y/o energía eléctrica.
Compost: abono orgánico.
Compostaje: proceso biológico aeróbico (con presencia de oxígeno) que, en condiciones controladas de ventilación, humedad y temperatura, transforma los residuos orgánicos degradables en un producto estable e higienizado llamado compost.
Desperdicio alimentario: alimentos que, aunque son seguros y nutritivos para las personas, son descartados o se destinan a usos diferentes a la alimentación humana o animal.
Digestión anaeróbica o biometanización: proceso biológico anaeróbico (en ausencia de oxígeno) en el que la materia orgánica residual es transformada por la acción de microorganismos en una mezcla de gases (biogás) y una fracción residual líquida y sólida (digestado).
Economía circular: sistema económico de intercambio y de producción que, en todas las etapas del ciclo de vida de los productos (bienes y servicios), aspira a aumentar la eficacia en el uso de recursos y limitar el impacto ambiental (incluyendo la producción de residuos) mientras se desarrolla el bienestar de los individuos.
Lagunaje: técnica de autodepuración de las aguas residuales mediante estanques impermeables con ayuda de microorganismos, algas o plantas acuáticas.
Mulching: cobertura orgánica (paja, hierba cortada, hojas, serrín, corteza de pino, etc.) utilizada para cubrir el suelo al pie de las plantas con la finalidad de preservar la humedad, mejorar la fertilidad y estructura del suelo y reducir el crecimiento de malas hierbas.
Residuos orgánicos: son residuos biodegradables de origen vegetal o animal, susceptibles de degradarse biológicamente.
Reutilización de las aguas: aplicación y uso de las aguas que han sido utilizadas previamente, antes de su devolución al dominio público hidráulico y al marítimo terrestre.
Simbiosis industrial: sistema industrial sostenible que identifica oportunidades de negocio procedentes de recursos infrautilizados, estableciendo de este modo sinergias beneficiosas entre industrias.
Xerojardinería: técnica de jardinería que consiste en el uso racional de las plantas teniendo en cuenta sus necesidades hídricas y el empleo de técnicas y materiales encaminados al ahorro de agua y mantenimiento.